martes, 4 de octubre de 2011

ficción o realidad?

   Paremos la pelota un rato y pensemos, para que lado estamos corriendo? A veces me pregunto si las personas se detienen a pensar un poco en que hacen de sus vidas. Hace unas semanas miraba una película, que pretendía dejar una enseñanza: somos lo que hacemos. Supongo que somos más que eso, pero el qué hacemos también forma parte de lo propio. 
   El mundo esta enfermo, es una realidad. La gente vive sumida en una ficción diaria, una rutina deficiente a través de la que intentan vivir, pero están muy alejados de eso, y pocos reaccionan ante un golpe de realidad, lo absurdo es que la realidad los tiene que golpear para que despierten. Hace unos días, los dos abuelos de una amiga fueron asaltados y brutalmente golpeados para robarles la jubilación, y unas cuántas horas después el abuelo falleció ya que su cuerpo que llevaba parado 86 años no pudo resistir. Más allá del accionar de estos hijos de puta (sepan comprender la ira por favor) que se olvidan que nacieron de personas, pude observar como un montón de gente abrió los ojos para ver algo que se sucede todos los días pero que nadie enfrenta. Es un clásico el hecho de que si no te toca de cerca, no te genera reacción. 
   Qué estaban haciendo todos mientras el mundo se degeneraba ante sus ojos? Puede que algunos se durmieron años frente a una caja, puede ser. Ese circo que te ofrece la posibilidad de hacerte rico en un instante, y en el que caen con la ilusión de poder alcanzar algo que el salario no te puede dar. Ese circo que te muestra mujeres exuberantes como trastornados ideales para las jóvenes que fracasarán en el objetivo de igualarlas. Ese circo que por la noche va a mostrar a esas mismas mujeres atentando con mostrar sexo apto para todo público, para ser tratadas como meros objetos de deseo, bajo mantos de sarcasmo, discriminación y banalidad. Ese circo, que también te va a mostrar la cara más fea de esa realidad, te va a mostrar que existe la maldad en el mundo al extremo de que te encierres temeroso en tu casa y ya que estás ahí mires la caja boba. 
   Otros puede que estén persiguiendo la fortuna, la fama, el éxito. Y después intentan convencerme de que estamos todos bien, cuando en la actualidad si no tenés muchos pesos en el banco, un título universitario y más abdominales que masa encefálica no triunfás. Están totalmente convencidos de que si no tenés un auto, una pantalla más grande que la mesa o unas zapatillas que por su costo nos darían de comer tres semanas, no sos nadie... y se endeudan, trabajan para no ser menos, atados a un ciclo consumista sistemático y obsesivo. Las universidades que antes de 1918 restringían el ingreso a los que no pertenecían a un sector elitista, hoy le dan acceso a todos los que estén dispuestos a someterse a un régimen altamente sacrificado para todo aquel que se dedique a otra cosa que no sea ser mantenido. Y finalmente en unos años serán todos iguales, con la misma nariz perfecta, la sonrisa con exagerados pómulos, un vientre que va a rugir de hambre o va a acumular cicatrices internas, porque parece que deformarse para ser similar al modelo impuesto ahora es ser hermoso. 
   Y así es, los tiempos cambian. Los que antes se sentaban a hablar bajo el sol, salían a la calle y recorrían lugares poblados de personas interesantes, hoy se conectan en redes sociales. Ahora una madre cuando cocina, en lugar de hablar con el marido elige ser más sociable y poner de estado en el facebook "cocinando un pollo al horno" para que los que comen pizza la envidien, la señorita que tiene una terrible migraña dice "me duele la cabeza" en lugar de acostarse a descansar para que el mundo se compadezca, o el muchacho que se pelea con alguien dice "no te aguanto más" en lugar de decir las cosas en la cara... pero tranquilos, somos todos sociables. Me viene a la cabeza la cara de preocupación de una compañera laboral, de la que me separa  un pasillo de algunos metros, que después de no haberme cruzado por días me preguntaba si me pasaba algo porque hacía días que no me veía en el Facebook, seguida de su cara de asombro cuando le dije que estaba haciendo cosas más interesantes para después caer en la nefasta conclusión de que yo habría estado drogada o algo similar. Enredados en tantos cables, no les debe resultar raro que una señora les regale computadoras a los chicos, que van usar para jugar en clase en lugar de leer El Principito, porque el futuro está en la tecnología y el consumismo, no importa si saben o no escribir, la computadora te corrige los errores de ortografía... y de leer ni hablar, desde los 6 años todos leen revistas para adolescentes, la tarea la hace wikipedia. 
   Ficción o realidad? De forma consciente o no, la mayoría vive en una ficción. Nadie se involucra, porque todo esta sistematizado para que te veas fracasado si estas fuera del esquema, pero la realidad es que no sos un rarito. A la gente le gusta lo que le hace mal, y si no se acostumbran quizás sea un punto de inflexión para el cambio que necesitan. Pero no es necesario caer en una irrealidad superflua y despertarse a los golpes para descubrir el verdadero camino a lo que nos hace bien. Basta con mirar un poco alrededor. No necesitamos que una tragedia nos abra los ojos o un grupo de supersticiosos nos digan que el mundo va a terminar el año que viene. 
   Los chicos no necesitan una consola de juegos, necesitan rasparse las rodillas contra el pasto para que más adelante no les duelan tanto las caídas, necesitan imaginar y sentir curiosidad para querer saber. Los adultos trabajar para vivir, no para sobrevivir a un sistema que nos exige consumir como base para un falso concepto de éxito. Deja de perder tiempo mirando vidas ajenas y resucita en la tuya, apaga la tele! Anda a bailar vos la música que te motiva, mete tus propios goles, y leele un cuento a tu hijo antes de dormir, que el beso que te va dar, no te lo puede dar una pantalla y nunca vas a saber cuál es el último. Respetate, no importa el envase si lo que está adentro esta vencido. Y no te sientas fracasado si no llegás al ideal, lo ideal no existe... este es tu tiempo y lo manejás como quieras siempre que estes bien. Porque ése es el verdadero éxito, estar bien y ser feliz, y eso no se puede comprar ni se consigue con un título, no hay fórmulas en ninguna computadora, lo conseguís con la experiencia. Que no te lo vengan a contar, vivamos en un mundo real. 







4 comentarios:

  1. Lo de los abuelos de tu amiga es una realidad de mierda que siempre existió.
    Pero uno no puede acostumbrarse nunca.

    Por otro lado, uno lee tu texto y va pensando.
    No pienso que esas ficiones que enumeras, son algún tipo de realidad. Así como los ideales y tendencias masivas.
    Creo que siempre se puede encontrar el propio iideal, la propia motivación y el propio camino.
    esto loe scribe alguien que no mira prende la TV, no tiene facebook ni twitter, ni pisa el cine desde hace años. Y no le parecen mal esas opciones, sino solamente no le interesan.

    Vos tenés claro lo tuyo. Avanti, pues!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu perspectiva... Mientras tengamos ideales propios no influenciados por los ideales que imperan, creo que vamos por buen camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada.. Sí , tengo una manera bastante "catastrófica" de escribiar (estoy citando a un amigo que un día me describió asi!).
    Y yendo a lo más importante, es exactamente así: horrible la enfermedad que está contaminando al mundo de hoy ! Creo que fue una coincidencia que nuestras mentes se juntaran y publicaran una opinión acerca del Hoy jaja Realmente me gustó mucho, y me hizo acordar demasiado a una clase que tuve en el que mi profesor nos dijo: tenemos que volver a ensuciarnos con tierra, volver a ser los niños que fuimos alguna vez".
    Te felicito mujer ! que tengas una maravillosa semana .

    ResponderEliminar
  4. Nat! Fue un claro día de catarsis.
    Un groso tu profesor, sin dudas.

    Excelente semana para vos también, un abrazo genia!

    ResponderEliminar

Qué pensas?