viernes, 15 de julio de 2011

corrupción

   El mundo se corrompe, no es noticia. El mundo se corrompe porque las personas que lo habitan se corrompen. No puedo afirmar que años atrás no sucedía, no viví en otras épocas que no sean estas. Lo que sí es probable es que años atrás el nivel de corrupción era menor al de estos tiempos. No estoy hablando de política, aunque ya por estas fechas podría decir mucho al respecto. 
   En cuanto a lo personal puedo asumir que una persona se corrompe cuando traiciona sus propios principios y valores, y en ocasiones me pregunto si una persona asume una responsabilidad o compromiso y falta a una de las cuestiones, digamos morales, que lo conforman, estaría llegando también a ese punto. 
   Lo cierto es que todos somos estrategas, desde muy pequeños y seguramente sin darnos cuenta. Desde el momento en que siendo niños lloramos para acceder a algo (todos tuvimos comportamientos caprichosos), pasando por el hecho de los machetes en la escuela, vestirse "bien" para salir a divertirse, exagerar las virtudes en una entrevista laboral omitiendo ítems no favorables, sinceramente creo que alguien que se declare impuntual no tenga muchas oportunidades. Incluso en el momento de conquistar a alguien, cuando nos preguntan cómo sos? Tendemos a hacer una breve descripción de nuestras virtudes más sobresalientes, a nadie se le va a ocurrir decir cosas como me gusta dormir hasta que mi cuerpo decida que es suficiente, soy una persona desorganizada, fumo demasiado, hablo solo, y ese tipo de cosas. De forma que, de pequeños nos hacemos expertos en el arte de ocultar cosas, porque la verdad es que los niños no mueren de tristeza si no les compran un helado, afortunadamente existen impuntuales con trabajo, y no somos más atractivos si somos perfectos. 
   Lamentablemente, el arte milenario de ocultar, tiene como pilar fundamental la mentira. Este es un tema muy cuestionado. No considero argumento suficiente decir que por el solo hecho de no perturbar a alguien, le ocultamos determinada información, porque no es loco pensar que si le ocultamos esa información es porque es de importancia para esa persona, que tendría derecho a disponerla y elegir que hace con ella. En la mayoría de los casos, hacerlo se convierte en una cuestión personal de quien calla, para no sumergirse en un problema, para no tener que contener las reacciones del afectado, para no hacerse cargo, y demás cuestiones. 
   Es difícil saber si quien realiza una omisión esta encarando un mal camino, precisamente porque es difícil juzgar a alguien cuando alguna vez cometimos el mismo error. Creo de todas formas, que es más fácil no hacerlo, ya que ocultar implica una estrategia que genera un desgaste más grande, que el hecho de ir de frente. Una vez que lo hacemos, quedamos atrapados en una red que crece para seguir cubriendo, y crece también la consecuencia a la que se puede llegar si en el transcurso quedamos en evidencia. 
   Si alguien se declara honesto, porqué habría de corromperse? Se estaría traicionando. Si una persona encara una responsabilidad o compromiso que implica la honestidad, lealtad, sinceridad... porqué lo haría? Personalmente pienso que no lo hace por mi, ni por vos, o por aquel, lo hace por él mismo. Y sí, esto es una potencial fuente de egoísmo. 
   Empiezo a pensar que una persona altruista o carismática en estas situaciones, no sobrevive fácilmente a un mundo corrompido. Pero el adaptarse le puede costar su autenticidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué pensas?